Obi

Descubriendo el Salento

Hoy viajamos hasta el sur de Italia para conocer unas tierras con un encanto único, con una gente muy familiar y simpática y unos mares exóticos.

El Salento es conocido por sus aguas cristalinas, su suave arena y sus innumerables playas.

Con un clima cálido podrás viajar y conocer estas tierras durante todo el año. Si acabas de volver de vacaciones, apúntate esté lugar para el año próximo, y si te ha tocado trabajar…corre, vuela y haz una reserva que seguro que una semanita en Octubre te vendrá genial.

Uno de los platos típicos salentinos son las «orecchiette con cima di rapa». Pasta con una verdura muy rica, de muchos nutrientes y vitaminas, de dulce sabor que se contrarreste con la ácidez de alguna anchoita.

Otro indispensable es la pizza, una pata pizza …una pizza llena de patatas fritas con base de mozzarella y salsa de tomate…uhmmm…riquísima y sencillisima.

De postre, un helado, apetecible en cualquier época del año y buenísimo ….no sé que tendrá el helado italiano pero es de un sabor único.

Y la música…., ¿qué contaros de la música?

En la pizzica salentina, baile popular,  un hombre y una mujer bailan «poseídos» por el veneno de una tarántula, ¿veneno?…. se dice que nace como ritual terapéutico para aliviar la presunta o no picadura de tarántula, todo ello al ritmo de la pandereta y del tambor. Con el tiempo ha pasado de ser un folklore popular a un tipo de danza reconocido.

En Agosto se celebra  «La NottedellaTaranta” , el mayor festival de música del verano salentino y se funde con otros géneros que van desde la world music hasta el rock, desde el jazz hasta la sinfónica. ¡Todo un espectáculo!

¿Conoces el Salento? ¿ te apetece descubrilo? ¿Habías oido hablar de la Pizzica Salentina?